Cartoonneros nació en 1980 en la ciudad de Buenos Aires. A los 5 años, su familia se muda a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, donde fue desarrollando su pasión por el arte. Mientras crecía, pasaba parte de los fríos inviernos pintando y dibujando. En esta misma ciudad, estudio Bellas Artes, donde se recibió de profesor de dibujo y realizo sus primeros murales e intervenciones callejeras. En el año 2000, regresa a la ciudad de Buenos Aires, donde continúa pintando mientras estudia Psicología y música (su otra gran pasión).
Durante los Últimos 5 años, cartoonneros fue creando su propio estilo, y dejando una marca en Buenos Aires. Sus stenciles pueden encontrarse en muchos de los barrios de Capital Federal, como así también sus murales pueden ser vistos en diferentes Hospitales, Bibliotecas, plazas y Escuelas. Trabajo con muchos de los artistas de capital, como así también internacionales, como el artista de origen francés, pionero del stencil Jef Aerosol. Sus stenciles son parte del recorrido turístico de arte callejero. Sus trabajos también pueden verse en: Rio de Janeiro y São Paulo (Brasil), Madrid (España), Paris (Francia), Londres (Inglaterra) y Berlín (Alemania).
EL ARTE
El trabajo tiene el foco puesto en sus inquietudes Políticas, Sociales y Musicales. Hizo diferentes trabajos para bandas de Rock de Argentina, como también internacionales, Morphine (Vapors of), Robert Watt, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Krist Novoselic de Nirvana (quien usa por ejemplo un stencil de cartoonneros en su perfil de twitter), Tony Allen (baterista de Fela Kuti) y Cat Power. Como parte de su trabajo social, regularmente brinda talleres de arte y clases sobre la técnica de stencil. En el 2016 dio su primera charla TEDx titulada “Una rebeldía constructiva”.
El Nombre
El nombre es un jugo de palabras entre “cartoon”, palabra de origen inglesa, y “cartonero”. Esta palabra describe de alguna forma lo que surge en la sociedad Argentina después de la fuerte crisis económica del año 2001, donde parte de la población sale a la calle a juntar cartones y demás de los desperdicios, para poder vender y sustentarse de alguna forma. El Nombre, más allá del arte, traduce y expresa sus inquietudes sociales y políticas.
En Twitter, Facebook e Instagram: @cartoonneros